lunes, 8 de junio de 2015

lectura

Cerebro adicto
Deterioro ante una adicción

Delia Aurora Martínez Hernández
delmar110985@hotmail.com

     Sabemos que nuestro cerebro es el principal motor para realizar las actividades cotidianas, pero ¿Qué sucede cuando lo alteramos utilizando sustancias nocivas?

     El cerebro humano es el órgano mas completo del cuerpo. Esta masa de materia gris y blanca de tres libras se3 encuentra en el centro de toda actividad humana, es necesario para conducir un vehículo, disfrutar de una comida, respirar, crear una obra de arte y disfrutar de actividades cotidianas.

     ¿Qué pasa con todas estas actividades cuando el funcionamiento de nuestro cerebro es alterado?


     La organización mundial de salud (OMS) define a las drogas como sustancia que introducidas en el organismo producen una alteración del funcionamiento natural de el sistema nervioso central del individuo y puede crear dependencias psicológicas, físicas o ambas .Las drogas pueden alterar áreas importantes del cerebro que son indispensables para funciones vitales y pueden fomentar el abuso compulsivo de drogas que caracteriza a la adicción, algunas de estas áreas afectadas son las siguientes:
·         El tallo cerebral: es el responsable de funciones vitales como la frecuencia cardiaca, la respiración y el sueño.
·         La corteza cerebral: se divide en áreas que controlan funciones especificas como ver, sentir , oír y saborear
·         Sistema límbico: contiene un circuito de recompensas, regula nuestra capacidad de sentir placer, también es el responsable de nuestra percepción de otras emociones tanto positivas como negativas.

     En los años 30’s se consideraba a las personas adictas como individuos con una moral deficiente y que carecían de fuerza de voluntad .En base a estudios realizados en la década del siglo pasado se ha ido transformando nuestra comprensión de las adicciones y la imagen del adicto. En entrevista para la revista ¿Cómo ves? La doctora María Elena Medina Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñoz” (INPRF) comento que gracias a estudios realizados por la investigadora mexicana estadounidense Nora Volkow quien observo en imágenes cerebrales la influencia de las drogas sobre diferentes zonas del cerebro y encontró la causa física de la dependencia de sustancias como la cocaína y otros opoides “esto nos llevo a entender que los pacientes aunque quisieran no podrán dejar las sustancias por si solos sino que realmente necesitaban tratamiento “, señalo la doctora Medina Mora , agregando que este fue un indicio importante de que las adicciones tenían todas las características de una enfermedad , por lo tanto la drogadicciones una enfermedad que progresa por etapas hasta llegar a ser algo crónico .

                            

     Según la doctora María Elena Medina Mora hay sustancias que por si mismas son muy adictas por ejemplo la heroína, desde que se usa por primera vez provoca una modificación estructural del cerebro. Otras sustancias adictivas son el alcohol, tabaco y denzodiazetina(medicamento psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central)producen una dependencia muy adictiva en personas propensas , cuando decimos propensas nos referimos a diferentes factores que actúan para favorecer la adicción de un individuo algunos de esos factores son: genético el cual explica algunos casos de adición con un 40 o 60% del riesgo el resto son factores ambientales ,sociales, culturales inclusive dietéticos todos estos factores influyen sin importan lo adictiva que sea la droga , su disponibilidad y lo aceptable que lo considere la sociedad.

     Por esta razón se buscan enfoque s de tratamiento que permitan a las personas con adicción abandonar la sustancia, pero al mismo tiempo que modifiquen desde el aspecto bioquímico conductual la causa que provocan y agravan su adicción para que su tratamiento sea efectivo  se debe de atacar por estos frentes.”Por ejemplo, hay que entrena de nuevo los circuitos neuronales que calculan la recompensas naturales: la comida, la sensación de salir con amigos , el sexo. Todos los aspectos de la recompensa natural que se volvieron disfuncionales en el adicto.”

     Cada uno de estos aspectos relacionados con las funciones ejecutivas tiene que ser atacado de modo distinto, así, algunos pueden recibir tratamientos con fármacos ;otro requerirán terapias cognitivo-conductuales o intervenciones motivacionales .No solo se intenta resolver el problema bioquímico, sino considerar al individuo y sui contexto: su familia , su lugar de trabajo .En definitiva se requiere una terapia multidimensional que procure entrenar nuevamente un cerebro que aprendió algo totalmente anormal, pues la adicción en su ultima instancia es una enfermedad de aprendizaje.


                   



Llegamos a la conclusión de que no solamente el consumo de drogas es lo que afecta al ser humano también influyen otros aspectos que pueden sonar tan increíbles pero en algunos casos son los de mayor influencia como el caso de la genética ahora si a esto le aunamos el ambiente en que se desarrolla este ser humano y la facilidad de adquirir este tipo de sustancias.

El uso y consumo es preocupante pero yo agregaría la  falta de información porque según una encuesta de campo que yo realice solo 3 de cada 10 sabia que esto es una enfermedad igual o peor de grave que una diabetes o algún cáncer ya que esto también requiere de un tratamiento médico  lo cual no muchos saben por lo que en general ,son mal vistos los adictos  y a pesar de que desde el siglo pasado se empezó a cambiar la idea de las personas con adicciones resulta increíble que en nuestros días se sigan viendo a los adictos como personas sin moral.


Ø  Guerrero Verónica “El cerebro adicto “
Ø  Ruiz Loyola Benjamín ¿Cómo ves? Las drogas col. ¿Cómo ves?, No 3 UNAM, México , 2002

Reflexión

Después de investigar más sobre el tema me di cuenta de que esta tan obsoleta la información que nos dan con respecto a las drogas muchos desconocemos todos los factores que influyen en estas adicciones y lo más importante pocos sabemos que es un enfermedad y que puede ser tratada